Música: -.

Productora: Gonita / II Acto / Apache Films.

Distribuidora: Vertigo Films.

Estreno en España: 23 Junio 2017.

Interpretación: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Caramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio.

ESPAÑISTÁN

'Selfie' es una comedia fresca e inesperada que viene muy bien para liberar la tensión y el estreñimiento constante en el que vive sumido el mundo político de nuestro país. Con un original formato de falso documental en primera persona, Víctor García León, con la complicidad de su protagonista absoluto, Santiago Alverú, configuran un personaje descacharrante, un pijo simpático y caradura irremediable que deberá enfrentarse a sus peores miedos: convertirse en un persona "normal" que deberá buscarse la vida en la calle.

SINOPSIS: Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

'Selfie' consiguió el Premio Especial de la Crítica y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2017, donde nos desconcertó un poco a todos. Sin abandonar en ningún momento su tono desenfadado y casi pueril, la película va soltando algunas buenas bofetadas a todos los partidos políticos y, también, al acomodamiento inamovible del pensamiento de sus respectivos seguidores (no sólo recibe la derecha, también hay estopa para la izquierda asamblearia, tirando de estereotipos en ambas partes). Son bofetadas suaves que se reciben con gratitud, entre risas, pero que pueden servir para despertar a más de uno de su letargo idiológico. Lástima que la película, a medida que avanza, no de ese paso adelante que hubiera necesitado y que su humor no se vuelva más ácido, cerrando con una reflexión más poderosa que ese sabor final de buenrollismo que busca. Está claro que estamos condenados a entendernos, pero la fotografía en movimiento que propone la peli del panorama social y político del país merecía un tercer acto más ambicioso.

Aún así, 'Selfie' es una de las comedias españolas del año, por lo inteligente de su formato, por la soltura de su discurso y por ese Bosco, un personaje único encarnado por Santiago Alverú al que escuchándole dentro y fuera de cámara, uno ya no sabe donde empieza el personaje y donde acaba la persona. Y eso es un elogio para la película, su naturalidad, su simpleza o su aspecto de filmación casi amateur, pero no nos equivoquemos, aquí hay un trabajo concienzudo con un estupendo montaje y trabajo de sonido (todas esas secuencias medio improvisadas de Bosco asistiendo a los míitines políticos). Junto a Alverú, un grupo de jóvenes actores que aportan igual credibilidad y donde destaca la presencia de Macarena Sanz, una dulce cooperante que simboliza la ceguera en la que vivimos inmersos en estos tiempos confusos donde la corrupción siempre es de los demás, porque cuando te haces un 'Selfie' no ves lo que tienes delante, estás demasiado preocupado en sacarte bien a ti mismo.